Ferraiz
Inicio»Notiferraiz

Notiferraiz

 

  Entérese

   

 DACIÓN EN PAGO

La palabra "dación" viene de dar, es decir, dar en pago.  Es un método para hacer el pago de un crédito, el cual puede ser hipotecario, que conlleva a transferir el dominio o propiedad del inmueble voluntariamente por el deudor insolventado al acreedor a fin de extinguir la obligación.

 

Es un forma muy apropiada de buscar salir de la deuda cuando ya no existen otros caminos y las finanzas de la familia no pueden dar cumplimiento a los créditos.   Pero esto no es muy fácil de ser aceptado por los bancos, hay que cumplir con algunos requisitos, en algunas ocasiones estos entorpecen tanto el trámite que no se llega a un feliz término, debiendo proceder el acreedor, paradójicamente, por acciones judiciales en búsqueda de obtener el pago de su crédito con el remate de la propiedad.      

 

 

VIVIENDA GRATUITA

Vivienda GratuitaEl programa de vivienda gratuita bajo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está dirigido a beneficiar a las familias colombianas para que obtenga una vivienda de interés prioritario.  El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que está en discusión en el Congreso y luego de que se apruebe, deberá ser reglamentado, el cual pretende también incentivar la construcción de este tipo de viviendas.
 
 
 
La idea de no tener costo la propiedad, es para algunos de los interesados el mejor atractivo del programa que el Gobierno Nacional tiene actualmente, pero no hay certeza de quienes pueden ser los favorecidos, en principio se dice que aplicaría para personas de ingresos no mayores al salario mínimo, desplazados, damnificados por ola invernal, entre otros. 
 
 
 
Lo que por ahora comenzó a dar resultados es la oportunidad de estafar, pues se está detectando que algunos avivatos aprovechándose de la necesidad de la gente, están ofreciendo formularios que cuestan entre $2.000 y $5.000 para inscribirlos en el censo de las familias que obtendrían las viviendas gratis.  Por lo que el Ministro de Vivienda, Dr. Germán Vargas Lleras, advirtió que "no se ha hecho ninguna convocatoria ni se han expedido formularios, y que quien pretenda falsificar documentación para hacerse a una vivienda, incurrirá en fraude a subvenciones y, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal, esa conducta da cárcel entre cinco y nueve años".
 
 
 
OJO! SE PUEDE PAGAR ANTICIPADAMENTE UN CRÉDITO?

En Colombia ya es permitido efectuar los pagos anticipados en toda operación de crédito, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago, sin lugar a cobros por penalización.  El deudor será quien decida si el pago parcial que realizará, lo dirige a capital disminuyendo el plazo o cuota.

Este derecho de todo consumidor financiero no aplica a créditos hipotecarios, ni los que sean superiores a 880 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales serán objeto de condiciones contractuales para pago anticipado en cada caso.   

 

Si el deudor tiene varios créditos con una misma entidad, solo podrá pagar anticipadamente estos hasta el tope de los 880 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  Y si los tiene con distintas entidades, podrá pagar anticipadamente a cada una hasta dicho límite. 

Pero esta nueva buena no es total, ya que solo aplica a créditos futuros, no cubre los existentes a la vigencia de la ley, es decir, solo aplica para los créditos que se adquieran a partir del día 9 de Julio de 2012.  

 

Qué se requiere para vender un inmueble?

 

Para la venta de su propiedad raíz, es importante lo siguiente:

1. Tener cancelado el impuesto predial y   obtener el paz y salvo.
 
2. No tener limitaciones al dominio (reservas, afectación, patrimonio de familia, fideicomisos, etc.) 
 
3. Tener cancelado la respectiva valorización y obtener el paz y salvo.
 
4. Estar al día en el pago de valorizaciones ocasionales, con su paz y salvo (Cali-21 Megaobras). 
 
5. No estar embargado el inmueble.
 
6. Se recomienda no tener inscritos pleitos pendientes.
 
 
Notarias de cali
 
Encuentre aqui las Notarias de cali
 
 
 
 
Tips a tener en cuenta para una compra
 
• Busque una vivienda a la medida de su familia y su presupuesto.
 
• Identifique el área del inmueble que quiere.
 
• Qué cuota de administración quiere pagar.
 
• Defina el valor de compra
 
• Evalúe la arquitectura del inmueble, su distribución, diseño, calidad, etc.
 
• El mero valor del metro cuadrado no es suficiente para establecer el precio, pueden existir mejoras.
 
• Identifique los sitios de interés, lugar de trabajo, estudio, etc.
 
• No se deben olvidar los factores legales, ante todo asesórese con profesionales.
 
• Busque primero inmuebles en internet, tendrá oportunidad de ver fotos, videos, así ahorrará tiempo y dinero.
 
• Tenga varias opciones.