Arrendar un inmueble resulta ser una manera efectiva de tener un ingreso extra de bajo riesgo o de pagar su inmueble.

Arrendar un inmueble resulta ser una manera efectiva de tener un ingreso extra de bajo riesgo o de pagarlo ya que en las condiciones actuales del mercado el canon de arrendamiento puede cubrir en gran medida la cuota del mismo.

Si su interés es arrendar su inmueble conozca estos seis pasos para tener en cuenta a la hora de alquilarlo efectivamente, recuerde que puede arrendar el inmueble por su cuenta o dejarlo en manos de una inmobiliaria experta, quien se encargará de todos los trámites y procesos necesarios a cambio de un fee mensual que es descontado del arriendo de este.

 

1. Defina el canon de arrendamiento

El primer paso es definir cuál va a ser el precio del arriendo de su inmueble, ¿será un precio fijo o negociable? ¿Este pago está en relación con los del sector? ¿Puede que el cobro exceda el tope de arrendamiento? ¿Dentro de este cobro se incluirá la administración o los servicios?

 

2.Realice el inventario de su inmueble

Es importante registrar el estado en que se entregan todos y cada uno de los elementos de la propiedad. Para esto, lo mejor es realizar un inventario, del que deben guardar copia las dos partes, con el que al final del contrato se pueda verificar que todo esté en regla. Es importante incluir todos los elementos del apartamento como cerraduras, tapetes y baldosas, interruptores, tomacorrientes, toalleros, lavamanos, duchas, cortinas, tomas telefónicas entre otros.

 

3.Promocione su inmueble

El siguiente paso es diseñar una estrategia para publicitar su inmueble, es importante definir ¿Qué va a decir? ¿Cómo va a llegar a su público objetivo? ¿Cuál es la mejor opción para visibilizar su anuncio, una ventana, voz a voz, clasificados, web, app?

 

4.Prepárese para presentar su inmueble

A pesar de la demanda que pueda recibir, recuerde que arrendar es similar a vender y se debe lograr el mejor impacto en el futuro arrendador, no sólo el inmueble debe estar preparado sino su arrendador, se deben explorar las mejores características de la propiedad y explotarlas, la limpieza es crucial, detalles como mantener las cortinas abiertas para iluminar el espacio son primordiales, hacer uso de aromas y promocionar un ambiente agradable son las claves del éxito.

 

5.Cuídese con los legales

Evite inconvenientes, cuando se decida por un inquilino solicítele como mínimo cuatro referencias, entre personales y comerciales, extractos bancarios de los dos últimos meses, desprendibles de pago de nómina, certificación laboral y otros documentos que considere necesarios para asegurar la fiabilidad del potencial arrendador. Verifique toda la información, solicite codeudor o la adquisición de una póliza de arrendamiento. En caso de que decida arrendar sin ayuda de una inmobiliaria, verifique por su cuenta la información de los codeudores. Para mayor garantía estos deben acreditar también certificaciones laborales y poseer vivienda.

En lo que se relaciona con el arrendatario, se sugiere que este debe tener ingresos tres veces mayores al valor del arriendo, esto con el fin de que su capacidad de pago se ajuste al precio del alquiler.

 

6.Exija la firma de un contrato

Una vez considere que todo está en regla, el o los codeudores y el arrendatario, deben firmar el contrato y el inventario que usted previamente ha preparado.

Una vez tenga todos los papeles en regla y se haya cancelado el primer mes de arrendamiento, es el momento de hacer entrega de las llaves.

Recomiende a su inquilino que en caso de daños, dé aviso en el momento en que estos ocurran con el fin de solucionarlos con la mayor brevedad, no solo por el bienestar de su cliente sino para evitar el deterioro de su propiedad.

Es importante solicitarle al inquilino cada dos o tres meses la copia de los recibos de servicios públicos y pagos de administración, con el fin de evitar sorpresas desagradables.

Por otro lado, usted puede acceder a los servicios de una inmobiliaria experta que cuente con todos los recursos para hacer del arriendo de su inmueble un proceso más sencillo. En este caso usted únicamente debe adquirir el servicio de administración de arriendos, la inmobiliaria fijará el canon de arrendamiento por medio de un estudio de mercado, se encargará de publicitar su inmueble y elegir con bases idóneas al candidato ideal, las inmobiliarias expertas cuentan con un equipo legal que se encarga de la redacción y el cumplimiento del contrato de arrendamiento y se encargará de administrar el inmueble, realizar los respectivos cobros y reparar toda clase de daños que se puedan ocasionar en su propiedad.

 

Fuente: uraki.com.co